¿De la ilusión al desencanto?

Publicado: 7 diciembre, 2015 en Caricaturas
Etiquetas:,

Ahora que estamos en plena campaña electoral, quiero compartir con vosotros unas caricaturas realizadas en los años ochenta de los principales políticos de la transición.

Después de 36 años desde la primera legislatura democrática en España, podemos preguntarnos si hemos pasado de la ilusión y esperanza de aquellos primeros comicios al desencanto actual con la política, o más bien, con los políticos.

Rey Juan Carlos I_1986. Juan Carlos I_1986. Rey de España (1975-2014).

¿Ha sido solo la crisis económica o la corrupción política y bancaria, los recortes en sanidad, educación, cultura, ley de dependencia… los desencadenantes de esta desilusión? ¿Qué ha fallado en España después de diez legislaturas? ¿No lo hicieron bien aquellos políticos de la transición al asentar las bases de nuestras políticas, o fuimos nosotros mismos los que nos equivocamos en ilusionarnos, en tener aquellas primeras esperanzas? Hoy parece estar todo disparatado, desordenado, caótico…

Sí. Creo que sí, está fallando el sentido común, nuestra memoria, estamos perdiendo derechos sociales por los que tanto se ha luchado, derechos constitucionales, que no sé por qué no disfrutamos, sueldos míseros e impuestos que cada vez pesan más sobre los desprotegidos. Cada vez somos más superficiales, más fríos, menos felices… y encima quieren que gire la rueda de la economía, ¡si apenas le quedan radios! Claro, que salir de la crisis estamos saliendo… ¿A costa de quién, si cada vez hay más desigualdad? ¿Dónde? Donde crece vertiginosamente el número de ricos, donde se ha fulminado a la clase media- y la baja ni cuento…- ¿Es que aquí no se da importancia nada más que a la macroeconomía?

¿Es esta una España rota? Hoy se habla de reforma de la constitución cuando nunca la hemos llegado a cumplir; también se habla de pactos; han nacido partidos nuevos fruto de la indignación de la sociedad…  con todo esto, ¿conseguirán ilusionarnos de nuevo, o seguirán tirándose los trastos unos a otros, dividiéndonos y prometiéndonos melones podridos?

Príncipe Felipe de Borbón_1986. Actualmente Rey Felipe VI de España.

Yo no soy político, ni entiendo de política,  pero desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos los políticos que dicen nos van a representar para que se dejen de posturas partidistas, aúnen esfuerzos, afloren el sentido común, que cualquier persona “por muy corto que sea”, sabe ver cuándo se actúa de forma justa o injusta. Si tienen que pactar que pacten, pero lo más importante aquí es que no destruyamos lo bueno andado. Y es que hay temas en los que se deben de poner de acuerdo todos los partidos políticos, no ese “tu pones y yo quito”, como ocurre en educación, sanidad, pensiones, derechos sociales…  qué menos que hacer las cosas serias, con dignidad y, por lo menos, intentar que de nuevo creamos en política, que nos ilusionemos una vez más.

Los políticos dicen que nos representan a todos, pues yo digo que tal y como estamos viviendo, así desde luego no.

                                                                                        Yo digo, en mi nombre, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s